Sunday 21 February 2016

Anochecer en el Naschmarkt

Había escuchado pláticas en que se refería al Naschmarkt como el paraiso vienés de la cháchara, el trueque y los artículos de medio cachete: el lugar donde se entremezclan las  antigüedades y las cosas que todavía aguantan a precios de regalo; quizá fue mi añoranza del tianguis y de la paca la que condujo mis pasos, aquel anochecer de sábado, a conocer el lado bara-bara de Viena.
Cuando llegamos, el comercio ya era casi nulo (un turco remataba su ropa gritando en alemán algo así como ¡llévele, llévele todo se va por medio euro!) sin embargo, todavía había mucha gente explorando con sus lámparas de mano las montañas de libros que se extendían como cordillera literaria por un buen tramo de la calle; los niños eran los más activos rascándole a los libros, vi como  a una güerita se le iluminó la cara al hallazgo de un libro de princesas, gritó ¡mutter! y le aventó el libro a su mamá quien lo guardó en una bolsita. Mi amiga ya se había unido a la búsqueda cuando yo todavía estudiaba la situación ¿a quién había que pagarle, era seguro estar ahí? ¡qué bueno que lo hice! porque vi como se avecinaba una máquina de esas para quitar la nieve, cuyo conductor parecía poco preocupado por saber si con lo que arrasaba era basura, literatura o humanidad, le advertí a mi amiga y nos quitamos a tiempo, pude ver como una caja muy bonita de madera se destruía al ser aplastada por la arrasadora, dejando expuesto el tesoro que resguardaba, y que consistía en boletos y programas de la ópera de Viena de la década de los 80's, fotos viejas de una pareja de ancianos, y unos documentos escritos a mano en alemán y que parecían ser cartas de amor; me sentí un poco melancólico pero nada hice por entender las cartas o salvar el tesoro, me pareció digno que los vestigios de aquella relación se evanescieran en una cordillera literaria.
Caminamos de regreso al metro, mi amiga estaba alegre porqué había logrado rescatar los libretos de la Flauta mágica y del Holandés errante; creo que también un libro de García Márquez.

No comments:

Post a Comment